miércoles, 11 de mayo de 2016

La Siega, Laboreos del Campo,


La siega se realizaba a mano usando hoces son de diferentes tamaños. Las más pequeñas son de filo dentado que se usan para cortar la hierba verde para alimentar a la ganadería Las más grandes y de filo liso llamadas gallegas se usaban para la siega del cereal se transportaban en vendas de tela con ello se evitaban cortes fortuitos para afilarlas se usaban piedras especiales se segaba a puño y para proteger la mano izquierda y recoger mayor cantidad de mies se usaba la Zoqueta para sujetar los lances necesarios hasta completar el puño o puñada. Para que no se escurriera la mies se realizaba en ocasiones un rápido atado con la propia paja recogida. La zoqueta se sujeta a la muñeca mediante la correspondiente cuerda o correa regulada mediante torsión.

Hoz dentada


La mies segada se disponía en manadas formando una hilada denominada manadero Cada manada se componía de ocho puños o puñados, cuatro por cada segador. Cuatro manadas cruzadas hacían un haz.Para atar los haces se fabricaban los vencejos eran de paja de Centeno por ser la caña de la paja del centeno  más larga Para elaborar los vencejos se sumergían previamente en agua hasta que la paja recuperarse la humedad y flexibilidad necesarias para el trabajo. El acarreo de la mies hasta la era siempre se realizaba con caballerías. Estas se aparejaban con salmas provistas de sogas la carga se componía de 10 haces, cinco a cada lado,


Zoqueta

Si no se iba a trillar de inmediato generalmente por estar trillando otro propietario de la era, o por haber demasiada mies para una trilla, los haces se apilaban formando hacinas. Las hacinas tenían la base cuadrada y se desarrollaban en altura de forma decreciente hasta culminar en un solo haz. Era necesario cruzar bien los haces para evitar el desmoronamiento.


Hoces y corquetes 


Tender la parva,se disponen los haces en círculo y se sueltan los vencejos para poder reutilizarlos posteriormente, normalmente para atar otras especies forrajeras. Se extiende posteriormente la mies utilizando para ello las horcas.



Segador preparando Vencejos 


Pisar la parva después de tender la parva se hace pasar por ella repetidamente a los bueyes o caballerías para que la pisen. Cada cierto tiempo se le da vuelta a la parva con las horcas para que toda ella queda trabajada por igual. Con el pisado de la parva se consigue aplastar y quebrar la paja,reduciendo su volumen. A la par se van desgranando las espigas y en el caso de la cebada se puede llegar al desgranado total


Una vez pisada la parva se enganchaba el trillo a los bueyes o caballerías y comienza la trilla se daban repetidas vueltas con el trillo, desde el centro de la parva. Cada cierto tiempo de forma regular se da vuelta a la parva con las horcas o con horquillos.



Este es el momento de comenzar a ablentar, realizando una primera selección con el horquillo se elimina la paja más larga. Después se pasaban a utilizar las palas. Las palas están realizadas completamente en madera y tanto el mango como la cuchara forman una sola pieza.


Trilladora


Mientras una persona ablenta, otra va apartando los granzones y la paja pesada con la escoba de abalear. Es esta una escoba de brezo que agrupa las cerdas entres nudos, en el mismo plano, formando abanico. Generalmente con esta operación el grano quedaba suficientemente limpio, aunque todavía podía perfeccionarse mediante las cribas y trigueros. 


Molino harinero

Tanto las cribas, de diferentes tramas, como los trigueros solían emplearse más para las granzas que se habían ido apartando con la escoba. Las cribas dejan pasar el grano, pero no la paja; el triguero sin embargo no deja pasar el grano, pero si el polvo.


Apartamentos Vacacionales en La Rioja El Mirador de Clavijo Enoturismo Riojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario